Las preocupaciones por riesgos de carácter económico y financiero aumentaron según, el Informe 2022 de Riesgos Futuros elaborado por Axa. En esta segunda entrega abordamos sobre los cinco riesgos restantes que presenta este revelador estudio.
6. TENSIONES Y MOVIMIENTOS SOCIALES: LAS DIFERENCIAS POR REGIÓN
Las tensiones y los movimientos sociales ocupan el sexto lugar en la clasificación general del Informe Futuro de Riesgos Axa 2022. Sin embargo, cuando se comparan las percepciones de riesgos entre las diferentes regiones del planeta, o por los expertos o la población general encuestada, las posiciones cambian significativamente.
En América, por ejemplo, las tensiones sociales son una franca preocupación tanto entre los expertos como en la población, al punto que la colocan en el cuarto y el quinto lugar, respectivamente. En contraste, los expertos de África sitúan este riesgo en el séptimo lugar y la población de la región ni siquiera la considera en el Top 10 de riesgos.
7. RECURSOS NATURALES Y RIESGOS PARA LA BIODIVERSIDAD: UN RIESGO CON DIFERENTES PERSPECTIVAS
La misma diferencia de percepciones se presenta para el riesgo de recursos naturales y riesgos para la biodiversidad, que en el ranking general del estudio de Axa se sitúa en la séptima posición. No obstante, al focalizarlo por regiones la perspectiva es diferente.
Es el caso de Europa, donde los expertos plantan este riesgo en el quinto lugar, mientras que la población general la ubica en la sexta posición. En tanto, en Asia Pacífico y Oriente Medio la población parece estar más inquieta por este riesgo al situarla en sexto lugar, mientras que los expertos de la región la mandan al octavo sitio. En el caso de América, los expertos de la región colocan este riesgo en el séptimo lugar y la población en el noveno. Mención aparte merece África, donde los expertos de la región ni siquiera consideran este riesgo, aunque la población sí la posiciona en el octavo sitio.
8. RIESGOS PARA LA ESTABILIDAD FINANCIERA: AUMENTA LA PREOCUPACIÓN
La encuesta de Axa muestra que las preocupaciones sobre los riesgos económicos y financieros han ido en aumento. Es el caso de los riesgos de estabilidad financiera, que en el informe de 2020 se ubicaban en el noveno lugar y treparon a la octava posición en los reportes de 2021 y 2022.
Sin embargo, la opinión de los expertos está fragmentada sobre la rapidez con la que se manifiestan estos riesgos. Y es solo 13% de los expertos creen que la inestabilidad financiera “ya está aquí”, mientras 46% dice que está emergiendo rápidamente y 41% lentamente.
En cambio, el público en general aún no es lo suficientemente consciente de los riesgos económicos. De hecho, solo 26% de los expertos encuestados cree que el público es consciente de los riesgos de inestabilidad financiera.
9. RIESGOS MACROECONÓMICOS: PRESENTES DESDE 2019
La preocupación de los expertos por los riesgos macroeconómicos aparece por vez primera en la consulta de Axa en 2019, situándose en la décima posición. En 2020 brincó al séptimo lugar, para retroceder en el noveno sitio en 2021 y mantenerse en el mismo lugar en la encuesta de 2022.
Algo que destaca el informe es que los riesgos macroeconómicos siguen un patrón similar a la percepción de los expertos sobre los riesgos para la inestabilidad financiera, ya que 22% de los especialistas considera que los riesgos “ya están con nosotros”, mientras que los demás encuestados dividen en un 39% su opinión de que una aparición rápida y lenta de este riesgo.
10. RIESGOS DE POLÍTICA MONETARIA Y FISCAL: POR PRIMERA VEZ EN EL TOP 10
Los riesgos de política monetaria y fiscal entraron por vez primera en el informe de 2022, en el Top 10 de los expertos. Sin embargo, ellos creen que hay menos tiempo para prepararse para enfrentar esos riesgos; más aún, 45% opina que estos riesgos están surgiendo rápidamente.
Sobre la preparación del sector público y privado para hacer frente a esta clase de riesgos, los especialistas consultados se inclinan por el segundo. De hecho, a la iniciativa privada le otorgan una calificación de 31% frente a 24% de las autoridades públicas. “Esto debería animar al sector privado y a las aseguradoras a proponer soluciones”, puntualiza el estudio.
EL RIESGO MAYOR: VULNERABILIDAD Y FALTA DE CONFIANZA
Desde la perspectiva de Thomas Buberl, CEO de AXA, la edición de 2022 del Informe de Riesgos Futuros describe un mundo sobrecalentado donde las crisis se acumulan. También confirma el aumento de la sensación general de vulnerabilidad y la erosión de la confianza en la capacidad de las instituciones para encontrar soluciones sostenibles. “De hecho –subraya-, la sensación de impotencia es el mayor riesgo que nos amenaza.”
Para enfrentar estos retos, propone crear consensos, actuar colectivamente y asumir cada uno su responsabilidad. ¿Y por quién empezar? Su respuesta son las empresas, “en primer lugar, porque la acción está en su ADN; en segundo lugar, porque tienen los recursos financieros humanos y tecnológicos para contribuir y, por último, porque se espera que lo hagan”.
Concretamente, dentro del sector empresarial, Ian Bremer, Presidente del Grupo Eurasia y GZERO Media propone a un actor principal: las aseguradoras. “Pueden desempeñar un papel fundamental en el fomento de la cooperación al proporcionar herramientas innovadoras de gestión de riesgos y ayudar a las empresas a evaluar con seriedad los riesgos futuros”, concluye.
Para enfrentar con solvencia estos riesgos emergentes, aseguradoras y entidades gubernamentales deben considerar contar con un sistema de gestión de desastres como SINESTRY, un sistema seguro, confiable, flexible, que se implementa de forma rápida y sin necesidad de hacer grandes inversiones de tiempo y dinero.
¡Contáctanos para explicarte con detalle porqué SINESTRY es la mejor solución en su especialidad!