¿Sabías que en nuestro planeta se registran tres tipos de inundaciones? Conocerlas y comprender cuáles son sus diferencias es importante para protegerte de una próxima inundación potencial.
En algunas regiones geográficas del mundo, las inundaciones pueden ser parte natural de un ciclo anual, proporcionando un beneficio ecosistémico tanto por los recursos naturales que suministran como por los medios de vida que brindan. Sin embargo, cuando las comunidades y la infraestructura son incapaces de hacer frente a la inundación, los impactos que ocasionan pueden ser devastadores.
De hecho, las inundaciones afectan a más personas en todo el mundo que cualquier otro desastre. Y lo peor es que sus impactos económicos, sociales y ambientales se están acentuando.
Un estudio publicado en un artículo de la página web de Nature Climate Change proyecta que, para el 2050, el costo de las inundaciones aumentará en 11,000 millones de dólares. Argumenta que varios factores están contribuyendo al aumento del riesgo de inundación como cambios en las precipitaciones, tormentas y temperaturas, impulsados por la crisis climática, así como factores sociales como cambios en el uso de la tierra y el desarrollo de llanuras inundables.
Las inundaciones pueden causar una devastación generalizada que puede desplazar a personas, dañar propiedades e infraestructura pública crítica, así como provocar pérdidas de vidas. Y a medida que el planeta continúa calentándose por el cambio climático, es probable que aumente la intensidad y frecuencia de las inundaciones, confirma una publicación de la firma Zurich.
“Las inundaciones –abunda Amar Rahman, jefe Global de Soluciones de Clima y Sostenibilidad en Zurich Resilience Solutions-, pueden destruir comunidades enteras y causar pérdidas por miles de millones de dólares. Por lo tanto, es vital que las personas, las empresas y las comunidades se preparen para todas las eventualidades de inundación, especialmente porque pueden afectar áreas ubicadas lejos de las fuentes de agua.”
Hay tres tipos de inundaciones comunes: fluviales, pluviales y costeras. Cada tipo de inundación ocurre y se pronostica de forma diferente. Por lo tanto, los impactos de cada tipo de inundación también son distintos, como deben ser las acciones a tomar para evitar o minimizar su daño.
INUNDACIONES FLUVIALES: ¿CÓMO SE FORMAN?
Una inundación fluvial ocurre cuando el nivel del agua en un río, lago o arroyo se eleva y desborda hacia la tierra vecina. El aumento del nivel del agua podría deberse a la lluvia excesiva o al deshielo.
El daño causado por una inundación de río puede ser generalizado, ya que el desbordamiento afecta a ríos más pequeños aguas abajo, lo que puede hacer que presas y diques se rompan y se empantanen áreas cercanas. La gravedad de la inundación está determinada por el perfil del terreno y la duración y el volumen de lluvia en el área de captación del río. También puede influir la saturación del agua del suelo y los efectos del cambio climático sobre la duración e intensidad de la lluvia.
Los expertos en la materia indican que, en áreas planas, el agua tiende a elevarse más lentamente y ser menos profunda, pero a menudo puede permanecer durante días. En cambio, distinguen que, en áreas montañosas, las inundaciones pueden ocurrir en minutos después de una fuerte lluvia, drenar muy rápidamente y causar daños por el flujo de escombros.
Fuente: Zurich
INUNDACIONES PLUVIALES: ¡CONOCE SUS TIPOS!
Una inundación pluvial se presenta cuando una lluvia extrema crea una inundación independiente de un cuerpo de agua desbordado. Hay que aclarar que este tipo de inundaciones pueden ocurrir en cualquier lugar urbano o rural, incluso en áreas sin cuerpos de agua cercanos.
Una publicación de Zurich distingue dos tipos de inundaciones pluviales:
- Inundaciones de agua superficial: ocurre cuando un sistema de drenaje urbano está abrumado y el agua fluye hacia calles y estructuras cercanas. El agua superficial se produce gradualmente, lo que da a las personas tiempo para moverse a lugares seguros, y el nivel del agua raramente puede rebasar un metro de profundidad. No crea ninguna amenaza inmediata a las vidas, pero puede causar daños económicos significativos.
- Inundaciones repentinas: se caracterizan por un torrente intenso de agua de alta velocidad desencadenada por lluvias torrenciales que caen en poco tiempo dentro de las cercanías o en terreno elevado cercado. También pueden ocurrir mediante la liberación súbita de agua en un dique aguas arriba o en una presa. Son muy peligrosas y destructivas debido a la fuerza del agua y a los escombros que a menudo se arrastran con su flujo.
Fuente: Zurich
INUNDACIONES COSTERAS: ¡CUIDADO CON LAS MAREAS CICLÓNICAS!
Las inundaciones costeras son la inundación de tierra a lo largo de la costa por el agua del mar. Por lo general, son causadas por intensos eventos de viento, particularmente cuando coinciden con la marea alta, que crean una marejada ciclónica.
Conocida también como “marejada ciclónica”, ocurre cuando los fuertes vientos de una tormenta de viento fuerzan el agua en tierra y, a menudo, es la mayor amenaza asociada con un huracán o tifón.
La gravedad de una inundación costera está determinada por varios factores, incluida la fuerza, el tamaño, la velocidad y la dirección de la tormenta de viento. Otro factor que juega un papel importante es la topografía en tierra y en alta mar. Para determinar la probabilidad y la magnitud de una marejada ciclónica, los modelos de inundación consideran esta información, así como los datos de tormentas históricas que han afectado el área.
Sin embargo, a medida que aumenta el nivel del mar debido al cambio climático, más ciudades y comunidades costeras se convertirán en inundaciones costeras vulnerables, advierte un estudio de Zurich. Pero ello, sería tema de otra historia.
Mientras tanto, los expertos en resiliencia climática de Zurich, así como los científicos que manejan informes climáticos, aconsejan identificar y gestionar los riesgos climáticos, para prepararse e informarse a fin de tomar las medidas conducentes ante cualquier tipo de inundación que pueda presentarse.
Si llegas a enfrentar cualquier tipo de inundación, no dudes en contactar a SINESTRY. Como expertos en la tercerización de gestión de siniestros, nosotros podremos apoyarte en la solución que necesitas.