Directorio de Negocios de Mexico

SEIS BENEFICIOS QUE BRINDA SINESTRY CONTROL DE OBRAS AL GOBIERNO

La obra pública es un instrumento importante del Estado para incidir en el crecimiento económico y social del país. Sin embargo, la construcción de obra pública no está exenta de sufrir siniestros. Es aquí donde emergen las ventajas de SINESTRY Control de Obras para controlar los siniestros de las entidades gubernamentales y las obras de reparación del bien dañado. 

Nadie duda de la importancia de la obra pública como una herramienta para incidir en el crecimiento económico y en el desarrollo social del país. Además, la construcción de obra pública tiene la bondad de impulsar el empleo y la demanda agregada. 

Por ejemplo, a nivel nacional, el recurso destinado a obra pública ha permitido la construcción de caminos, autopistas, libramientos y puentes, propiciando un mayor flujo de personas y mercancías, y acortando distancias entre las personas. Pero además de la conectividad y el transporte, se llevan a cabo obras en rubros como educación, salud y energía, entre otros.

El presupuesto que el gobierno de México ha destinado a obra pública en promedio, entre 2013 y 2023, ha sido de 1.7% del PIB. No obstante, este porcentaje está por debajo del 4.5% recomendado por el Banco Mundial.

Según datos del Centro de Investigación y Documentación (CIEP), la inversión en obra pública se encuentra concentrada en las funciones de Energía y Combustibles, con 78% del total. En tanto que a los rubros de Transportes y Comunicaciones se ha destinado 16.9% de la inversión.

Como muestra, el CIEP detalla que, para 2023, habrá seis proyectos de inversión prioritarios, a los que se destinará un total de 236,131 millones de pesos. Este dinero se destinará a la construcción del Tren Maya y el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, proyectos hidráulicos como Agua Saludable para la Laguna, la presa Santa María, la ampliación del distrito de riego del pueblo yaqui, la presa Zapotillo, y el acueducto El Cuchillo 2.

También habrá proyectos carreteros y de conectividad, como la construcción del tren México-Toluca, la conexión de la zona oriente del Valle de México, las autopistas Mitla-Tehuantepec, Barranca Larga-Ventanilla, Real del Monte-Huasca, y Portezuelo-Ciudad Valles, así como la construcción de caminos rurales en Guerrero, Oaxaca y Sonora, entre otros.

SINIESTROS QUE PUEDEN SUFRIR LAS ENTIDADES DE GOBIERNO Y CÓMO MITIGARLOS

Durante la realización de un proyecto de obra pública, las entidades de gobierno están expuestas a sufrir una amplia variedad de siniestros, que pueden ser causados por eventos naturales o por actos humanos. Algunos ejemplos de siniestros que pueden afectar a las instituciones gubernamentales son: desastres naturales, incendios, accidentes laborales, y robo o vandalismo.

Para prevenir y mitigar los efectos de estos siniestros, las entidades del sector público pueden implementar medidas de prevención y contar con programas de aseguramiento integral. Pero, además, existen en el mercado soluciones como SINESTRY Control de Obras, que blinda a la entidad gubernamental con los elementos necesarios para controlar el siniestro y las obras de reparación al bien dañado. 

A diferencia de los pesados procesos burocráticos que imperan en la administración pública, este sistema se distingue por su agilidad de implementación y elasticidad. Por ello, fortalece el área de siniestros y supervisión de la entidad gubernamental, sin desgastar o poner en riesgo su operación recurrente

SINESTRY Control de Obras registra, protege y gestiona la documentación probatoria del proceso del siniestro, apoyando a la entidad gubernamental en la atención de su póliza. Asimismo, gestiona y lleva un registro del proceso del siniestro en sus fases de reclamo, inspección, evaluación, cuantificación, conciliación, ajuste e indemnización de cada punto de daño, registrando toda la documentación soporte, y dando avisos oportunos a los responsables de cada actividad. 

En resumidas cuentas, con esta solución de SINESTRY la entidad gubernamental se ahorra tiempo y desgaste en sus operaciones, además de permitirle entregar resultados en tiempo real. Son, en verdad, grandes ventajas.

6 BENEFICIOS CONCRETOS QUE BRINDA SINESTRY CONTROL DE OBRAS

Diseñado por expertos en la gestión de siniestros del sector público, y equipado con los mejores recursos tecnológicos y humanos, SINESTRY Control de Obras ofrece seis valiosos beneficios a las entidades gubernamentales:

  1. Tableros de control de obra y siniestro
  • Toda la información e indicadores claves están disponibles en un vistazo, con reportes en tiempo real del trabajo y las acciones realizadas.
  • Brinda reportes automatizados de sistemas accesibles vía web y en tiempo real, así como los solicitados por el cliente.
  • Proporciona una memoria digital documental del siniestro accesible vía web y en tiempo real.
  1. Notificaciones y seguimiento
  • El sistema brinda, de forma puntual y precisa, seguimiento a todas las personas y áreas involucradas en el siniestro, así como datos de valor 24/7 horas.
  • Por ejemplo, proporciona detalles del siniestro, como concepto de daño, residente de obra, contratista, etcétera.
  1. Optimiza equipos de trabajo
  • El sistema favorece la colaboración y comunicación entre diversas áreas, evitando reprocesos y logrando una distribución eficiente del trabajo.
  • Implementa una dirección del proyecto, para el correcto desempeño de los recursos humanos y tecnológicos en la entidad gubernamental.
  1. Asesoría legal y técnica
  • Específica para el contrato del seguro, póliza, y marco jurídico y normatividad relacionada.
  • La mesa de control legal y normativa está especializada en siniestros para atender diversos requerimientos y/o interpretaciones de póliza que se pudieran tener a lo interno o con la aseguradora, así como para colaborar en la atención de observaciones que se presenten con el Órgano Interno de Control, la Auditoría Superior de la Federación y otras entidades.
  1. Mayor rentabilidad
  • Al llevar un registro en tiempo real de los siniestros y las obras asociadas al mismo, los responsables del seguimiento y control identificarán con claridad las áreas de oportunidad, lo que propicia un mejoramiento de la operación de su cuenta y de su rentabilidad.
  1. Mejores tiempos de respuesta
  • Para cada proyecto se realiza un flujo de trabajo con tareas y responsables. El sistema mide los tiempos de atención y propone y/o refuerza las áreas de oportunidad en cada sección.

Para descargar el folleto de SINESTRY Control de Obras Gobierno, da clic aquí. Para mayor información, contáctanos y nos pondremos en contacto contigo.