En cualquier instante, un siniestro, puede poner en jaque a una empresa aseguradora que respalda a una obra constructiva civil. Por fortuna, en el mercado está SINESTRY Control de Obras, que brinda seis beneficios a las aseguradoras para controlar un siniestro y las obras asociadas al mismo.
¡No hay nada más emocionante que construir algo nuevo! Ya sea un muro sencillo o un rascacielos ultramoderno, toda obra civil implica un desafío y una oportunidad de crear algo increíble. Pero también representa una serie de riesgos que hay que tomar en cuenta. ¿Te imaginas que se caiga un andamio, que se resbale un trabajador, que se desplome un objeto o un escombro, que se dañe la maquinaria, el equipo o incluso a terceros? ¡Qué dolor de cabeza!
Por eso, lo más inteligente y responsable es contar con una aseguradora que te ofrezca un Seguro de Todo Riesgo, que te protege de cualquier eventualidad que pueda ocurrir durante el proceso de construcción. Así podrás estar tranquilo y enfocado en tu proyecto, sabiendo que estás respaldado por una empresa que te cubre ante cualquier imprevisto.
¿QUÉ CUBRE UN SEGURO DE TODO RIESGO?
A manera de ejemplo, veamos de qué forma protege a un contratista un Seguro de Todo Riesgo. Este producto cubre prácticamente todos los daños que puedan ocurrir en una obra civil a consecuencia de riesgos expuestos durante el desarrollo de proyectos de construcción, “con excepción de las expresamente excluidas en la póliza”.
- Cobertura contra riesgos. El seguro de obra civil ampara:
- Daños materiales a los bienes asegurados sufridos de modo accidental, súbito e imprevistos relacionados al proceso de construcción.
- Remoción de escombros y limpieza tras siniestro.
- Responsabilidad Civil. Ofrece cobertura de responsabilidad civil por daños a terceros en sus bienes o personas.
• Coberturas adicionales. Son los riesgos externos que puedan afectar al proyecto como:
- Terremoto, erupción volcánica, ciclón, huracán, tornado, inundación, hundimiento o
deslizamiento de terreno y derrumbes.
- Equipo, herramienta y maquinaria móvil de construcción propiedad del contratista y
necesarios durante el transcurso de la obra.
- Instalaciones auxiliares y construcciones temporales o provisionales.
¿Y CÓMO SE PROTEGEN LAS ASEGURADORAS CUANDO LOS SINIESTROS SON DE ALTO VOLUMEN O DE GRANDES PÉRDIDAS?
¡Perfecto! Todo parece estar bajo control si un contratista se protege con un seguro de ese tipo. Pero ¿qué pasa si la compañía de seguros está saturada o no tiene los recursos humanos y tecnológicos para gestionar una gran cantidad de pólizas de daños o se presentan en distintos puntos, ya sea porque el siniestro registrado es de gran volumen o de enormes pérdidas?
La buena noticia para las aseguradoras es que para ese tipo de situaciones pueden contar con un gran aliado: SINESTRY Control de Obras. Y es que este sistema le provee los elementos necesarios para atender y dar un seguimiento eficiente y oportuno de siniestros y el control de las obras asociadas al mismo.
Dotado de recursos tecnológicos y humanos de punta, SINESTRY Control de Obras registra, protege, y gestiona la documentación probatoria del proceso del siniestro, aportando fuertes capacidades a la aseguradora para una mejor atención de los clientes contratistas. También le acompaña en la compleja labor de coordinar y colaborar con el asegurado, peritos, ajustadores, valuadores, contratistas, supervisores, entre otros, para atender y resolver los puntos de daño del siniestro.
Este sistema gestiona el proceso del siniestro en sus fases de reclamo, inspección, evaluación, cuantificación, conciliación, ajuste e indemnización de cada punto de daño, registrando toda la documentación soporte y dando oportunos avisos a los responsables de cada actividad. Ello ahorra tiempo y desgaste a la aseguradora, permitiéndole entregar a su cliente resultados en tiempo real.
UN SISTEMA QUE LE BRINDA 6 VALIOSOS BENEFICIOS
Si su meta como aseguradora es la seguridad total, debe conocer los beneficios que le aporta SINESTRY Control de Obras, sobre todo porque fortalece su área de siniestros y comercial sin desgastar o poner en riesgo su operación recurrente. Veamos a detalle cada uno de los beneficios del sistema:
- Tableros de control de obra y siniestro
- El software permite el registro y seguimiento detallado de los incidentes, como por ejemplo la ubicación geolocalizada del siniestro.
- Toda la información e indicadores claves del siniestro están disponibles en un vistazo, así como los reportes de trabajo y las acciones realizadas.
- Proporciona memoria digital documental del siniestro vía web y en tiempo real.
- Notificaciones y seguimiento
- Desarrollado con las últimas tecnologías de datos, el sistema da seguimiento a todas las personas y áreas involucradas en el siniestro, al igual que datos de valor 24/7.
- La información que proporciona del siniestro es tan útil, confiable y detallada, como pueden ser el concepto de daño, el residente de obra o el contratista.
- Optimización de equipos de trabajo
- Fortalece la colaboración y comunicación entre diversas áreas, evitando reprocesos y logrando una distribución eficiente del trabajo.
- Su mesa de control de sistemas capacita, configura, supervisa y da mantenimiento funcional a los sistemas operativos.
- Su sistema de inteligencia de negocios para el análisis visual de datos extraídos del sistema operativo enfocado permite a la aseguradora tomar decisiones basadas en información confiable.
- Asesoría legal y técnica
- Cada caso es atendido en forma específica para el contrato de seguro, póliza, marco jurídico y normatividad relacionada.
- Una mesa de control operativa colabora con la aseguradora en la observación y apego a los términos y condiciones de la póliza, entre el perito de medición de daños, ajustador, contratista, supervisor y el asegurado.
- Cada proyecto dispone de una mesa de control legal y operativa especializada en siniestros, que atiende requerimientos y/o interpretaciones de póliza que la aseguradora tenga internamente, o para observaciones que se presenten con el Órgano Interno de Control, la Auditoría Superior de la Federación y demás entidades.
- Mayor rentabilidad
- Al llevar un registro en tiempo real de los siniestros y las obras asociadas al mismo, los responsables del seguimiento y control identifican claramente las áreas de oportunidad, lo que mejora la operación de la cuenta y su rentabilidad.
- El director del proyecto vigila un correcto desempeño de los recursos humanos y tecnológicos en la aseguradora, lo que propicia una mejora continua de los procesos.
- Mejores tiempos de respuesta
- Cada proyecto se realiza bajo un flujo de trabajo, con tareas y responsables.
- Los tiempos de atención son medidos y se proponen o refuerzan áreas de oportunidad en cada sección.
- Por su agilidad, el cliente en siete días ya trabaja con el sistema, en 15 días tiene la mayoría de la operación y en un mes, máximo, cuenta con la operación completa.
SINESTRY Control de Obras le garantiza enormes beneficios que, como aseguradora, le permitirán dar un paso adelante dentro del sector.
Contáctanos para una demostración sobre nuestro sistema.