Directorio de Negocios de Mexico

¿CÓMO LE VA AL SECTOR ASEGURADOR EN 2023 Y CUÁLES SON SUS PERSPECTIVAS PARA LO QUE RESTA DEL AÑO?

La economía y el sector asegurador conforman una ecuación que siempre va de la mano, o casi. Así, tras previsiones que apuntaban a una desaceleración de la industria aseguradora, ahora sobre la marcha enfrenta un panorama con retos y oportunidades. 

Para nadie es un secreto que la economía y el sector asegurador es un binomio que van de la mano. Y es que, conforme se comporte uno, será el desempeño del otro. Tanto así que, si la economía avanza, la industria de seguros lo hará también con más elasticidad y holgura.

Como bien lo explica Norma Alicia Rosas, Directora General de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el incremento o el desarrollo del sector asegurador va muy ligado al desarrollo económico: si el PIB crece, normalmente el sector asegurador lo hará. De hecho, asegura que puede tener una mayor elasticidad y crecer hasta tres o cuatro veces.

Como ya se vio en otra nota del Blog Sinestry, el sector asegurador perdió fuerza en su recuperación durante 2022. Y para, este 2023, Mapfre Economics, en su Panorama Económico y Sectorial 2023, no visualizaba inicialmente un horizonte muy favorable para el desarrollo del negocio asegurador. 

Sin embargo, en su Panorama Económico y Sectorial 2023 Q2 Mapfre rectificó y decía que, si bien se mantiene una situación de debilidad en la dinámica de la economía mexicana, las expectativas de crecimiento del PIB parecían mejorar ligeramente, estimándose en torno al 1.2% (en el anterior pronosticaba 1.0%). Aun así, advertía que la economía nacional acusaba el efecto de los altos tipos de interés, en tanto la inflación no mostrara signos claros de volver a su rango efectivo.

Es en este contexto que vaticina que el sector asegurador se enfrentará a mayores retos en lo que resta del año, pero también tendrá oportunidades. Y estas hay que capitalizarlas. 

VIDA Y GASTOS MÉDICOS SEGUIRÁN CRECIENDO

A fines de 2022, la AMIS decía que, pese a las condiciones económicas que México enfrentaría en 2023 por una desaceleración económica en los Estados Unidos y por un bajo crecimiento en el país, así como por una persistente inflación, la adquisición de pólizas de seguro, principalmente las relacionadas con Vida y Gastos Médicos, continuaría con la tendencia creciente que han tenido en los últimos años, en especial a raíz de la pandemia. El pronóstico de la AMIS se ha cumplido, tornándose en una franca oportunidad de negocio.

En su informe 2023, Mapfre expone que los seguros de salud siguen mostrando un buen comportamiento, apoyados en la mayor aversión al riesgo sanitario propiciada por la pandemia, al igual que por una mayor conciencia de la necesidad de complementar la cobertura que ofrecen los sistemas sanitarios públicos. No obstante, advierte que su rentabilidad podría verse mermada por el alto costo de la cobertura sanitaria.

SEGUROS DE VIDA VINCULADO AL AHORRO: ¡OPORTUNIDAD A LA VISTA!

En el lado positivo de la estrecha relación del comportamiento económico y el sector asegurador, también se ubican los seguros de Vida vinculados al ahorro. Y es que el entorno de tipos de interés más elevados, combinado con una inflación a la baja, puede ayudar a compensar en 2023 la pérdida de rentabilidad sufrida por el sector asegurador en el año previo, constituyendo un estímulo para esta línea de negocios.

En su reporte, Mapfre expone que, debido a que el Banco de México decidió aplicar dos subidas adicionales en el tipo de interés de referencia de la política monetaria en los meses de febrero y marzo de 50 y 25 puntos básicos, respectivamente, dejándolo en el 11.25%, este entorno sigue siendo apropiado para el desarrollo de los seguros de Vida vinculados al ahorro, ya que pueden ofrecer una remuneración significativamente superior a los últimos datos de inflación.

Y Mapfre va más allá en cuanto a las áreas de oportunidad: “La inversión de la curva de los tipos de interés continúa siendo favorable para el lanzamiento al mercado de productos de ahorro con garantías de tipos a plazos más cortos y revisiones de los tipos garantizados”.

SEGURO DE AUTOS: EN FRANCA MEJORÍA

También del lado optimista está la línea de negocios de seguro de Autos. En su primer panorama para 2023 Mapfre reconocía una mejora al problema de la escasez de semiconductores y de otros componentes automotrices, aunque todavía observaba como obstáculo el endurecimiento de las condiciones para el financiamiento de la adquisición de nuevos vehículos.

No obstante, en su siguiente panorama ya hablaba que una mayor normalización de las cadenas de suministros y de que los precios de la energía habían impulsado la producción del ramo automovilístico, mejorando las exportaciones y las nuevas matriculaciones. En consecuencia, se estaban generando las condiciones para un efecto positivo sobre el segmento de los seguros de Autos.

DISMINUIR BRECHA ASEGURADORA: OTRA ÁREA DE OPORTUNIDAD

El año 2023 dejará una gran oportunidad para la industria: “disminuir la brecha aseguradora”, opina el CFO de Mapfre México, Alfonso Pérez de Zabalza, en un artículo publicado en el sitio de la Bolsa Mexicana de Valores.

Basado en un estudio elaborado por EY, el directivo apunta que la brecha global de aseguramiento en 2021 fue de 1.4 billones de dólares, lo que se traduce en un área de oportunidad, puesto que la brecha y la necesidad de aseguramiento es cada vez mayor. Detalla que, hoy en día, las empresas tienen un nivel de protección mucho menor del que necesitan frente a la intensificación de riesgos (incluidos los climáticos y los cibernéticos), lo que está incentivando a la industria a desarrollar productos innovadores que cubran las necesidades del cliente y logren democratizar cada vez más el aseguramiento.

Así, entre retos y oportunidades, aunada a una resiliencia empresarial, el sector asegurador podría concluir 2023 mejor parado que lo que al principio de año se preveía. De hecho, Mapfre vaticina que la situación económica general pueda mejorar de cara al año 2024, en el que el crecimiento económico podría situarse en torno al 1.85%. Pero esa ya es otra historia que estaremos contando.

SINESTRY es eficiencia y organización para operar siniestros de gran volumen de operación o siniestros de grandes pérdidas. ¡Contrátalo!