En el mundo de los seguros, los Third Party Administrators (TPAs) desempeñan un papel crucial en la gestión de siniestros. Y es que estos administradores externos permiten que las aseguradoras y las entidades gubernamentales pasen de la emergencia a la recuperación en una forma más rápida y eficiente.
Hoy en día, los Third Party Administrators (TPAs) han cobrado impulso en el ámbito asegurador de varios países. La razón es que la tercerización de los servicios es una forma de afrontar los cambios y de buscar la eficiencia, lo que da como resultado una mayor competitividad en el mercado.
Un TPA es una entidad externa que brinda servicios administrativos a las compañías de seguros y a las entidades del gobierno, para gestionar los procesos de reclamaciones, la emisión de pólizas, la atención al cliente y la gestión de pagos de siniestros. En otras palabras, actúan como intermediarios para que todas las tareas administrativas se realicen de forma eficiente y efectiva.
Los TPAs son muy utilizados por los proveedores de seguros de salud, que subcontratan muchas de sus funciones administrativas. No obstante, su uso se está volviendo común en muchas empresas y la gama de tareas está creciendo. Igualmente, hay administradores de terceros que están diversificándose hacia otros sectores como servicios de contabilidad forense, auditorías de compensación de trabajadores o planificación de respuestas a siniestros.
IMPORTANCIA DE LOS TPAs EN LA ADMINISTRACIÓN DE SINIESTROS
Al ser intermediarios, los TPAs actúan como puente entre las compañías aseguradoras y los asegurados, proporcionándoles apoyo y orientación a lo largo de todo el proceso de la tramitación de los siniestros. Algunas de las principales ventajas de utilizar sus servicios son:
- Agilización de procesos. Como tienen establecido procesos para gestionar las reclamaciones, pueden ayudar a reducir los tiempos de ciclo de las mismas y a mejorar la precisión de sus tiempos de respuesta.
- Ahorro de costos. Al externalizar las tareas administrativas a un TPA, las empresas pueden reducir los costos de personal e infraestructura. Además, al adquirir economías de escala, pueden prestar los servicios a un costo menor que si la empresa llevara la gestión internamente.
- Mejora de servicio al cliente. Como expertos en gestión de siniestros y atención al cliente, ayudan a ofrecerle al cliente una mejor experiencia, aumentando su satisfacción y fidelidad.
- Conocimientos y experiencia. Al disponer de procesos y procedimientos establecidos para la gestión de siniestros, pueden prestar apoyo en casos complejos, como los que implican múltiples partes o jurisdicciones internacionales.
- Flexibilidad. Ofrecen una gama de servicios que se adaptan a las necesidades específicas del cliente y gestionan sus aspectos más administrativos, para que este se enfoque en sus actividades principales y en el core de su negocio.
En suma, tercerizar las tareas administrativas ofrece la oportunidad de concentrarse en lo requerido para mantenerse innovando en la propuesta de valor del negocio. De ahí que las aseguradoras y entidades gubernamentales han encontrado en los TPAs a aliados que les ayudan a gestionar sus siniestros en forma eficiente, a reducir sus costos y tiempos de respuesta, y a mejorar el servicio al cliente.
¿CÓMO ELEGIR A UN TPA?
Si tercerizar implica delegar no solo las tareas administrativas, sino también la reputación de la empresa o institución, hay que saber elegir a un TPA. Así que la trayectoria, los procesos, las herramientas de gestión, la tecnología, así como el conocimiento y compromiso del equipo de colaboradores de un TPA son clave al elegir a este aliado de negocios.
Al convertirse en la primera línea de la gestión del siniestro, la selección de un TPA adecuado es un primer paso fundamental para obtener mejores resultados para los clientes y para su cuenta. Por ello, al realizar esta selección hay que considerar los siguientes factores:
- Experiencia y conocimientos especializados en el manejo de reclamaciones y la administración de beneficios en el contexto del mercado asegurador.
- Tecnología y sistemas sofisticados para procesar las reclamaciones de forma rápida y eficiente.
- Cumplimiento y seguridad con todas las regulaciones y leyes aplicables, al igual que contar con las medidas de seguridad adecuadas para proteger la información de los clientes.
- Servicio del cliente, respondiendo rápidamente a las preguntas y resolviendo los problemas de forma eficiente.
- Reputación en el mercado, con referencias positivas de clientes satisfechos.
SINESTRY OPERATIVO: UNA SOLUCIÓN SÓLIDA DE TPA
La falta de atención en un siniestro de gran magnitud puede resultar en un serio “dolor de cabeza”. La aseguradora o institución pública que lo haya experimentado, de seguro no querrá volver a atravesar por una situación de este tipo.
Para no correr estos riesgos, SINESTRY ofrece al mercado de seguros en México SINESTRY Operativo, una sólida solución que ha demostrado una destacada competencia en la gestión de pólizas, especialmente aquellas entidades con un alto volumen de siniestros.
Su éxito obedece a que cuenta con un equipo altamente especializado y al uso de tecnología de punta. Esto ha permitido gestionar casos complejos de forma ágil y efectiva, ofreciendo soluciones a las principales aseguradoras y entidades gubernamentales del país.
Esta valiosa experiencia no solo ha profundizado su comprensión de las complejidades del sector, sino que también la ha convertido en un aliado confiable y esencial en la gestión y resolución de siniestros.
La experiencia de SINESTRY Operativo se ha hecho patente en el manejo de diversas cuentas de gobierno. En todos estos casos ha quedado demostrado que este sistema, como todos los sistemas de SINESTRY, están definidos y regidos por las etiquetas de profesionalismo, creatividad e innovación.
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